¿Qué costos creen ustedes que tendría en nuestra sociedad en vía de desarrollo?

viernes, 20 de agosto de 2010

Proyecto "HidroAysèn" por Endesa:


Para tomar una decisión de esta trascendencia, hay que tomar en cuenta cada uno de los puntos a favor y en contra que puedan existir, ya sea ecológica, económica o socialmente.

Luego de revisar el proyecto de Endesa y tomar en cuenta las innumerables protestas y reclamos que han hecho los ayseninos , nos hemos dado cuenta que el instalar una central hidroeléctrica de esta envergadura en una zona que hasta ahora no ha tenido intervención de la mano del hombre, no es una dedición simple.

Se sabe que Endesa posee varias hidroeléctricas en Latinoamérica (Colombia, Perú, participa en Brasil, Argentina y Chile) y que es lider en la explotación de los recursos hidrológicos. Además de asumir un compromiso con la ciudadanía para proteger el entorno.

Se pretende disminuir las superficies a inundar, proteger la flora y fauna nativa, no causar algún impacto en glaciares, etc. Pero también nos encontramos frente a la negativa de la población, ya que no desean arruinar el patrimonio ecológico de Aysén en nuestro país, la cual es muy importante por su potencial turístico y belleza.

Todos sabemos que el intervenir en la naturaleza, si o si va a causar algún daño en el ecosistema sobre todo si se va a utilizar un mecanismo invasivo, como es la instalación de una central hidroeléctrica, debe hacerse de tal forma que no cause un gran impacto en el ecosistema de Aysén, ya sea en el hábitat de los animales, como lo es en la tala indiscriminada de los árboles o en la pérdida del patrimonio cultural, asociado a ello.

Sinceramente creemos que la instalación de esta hidroeléctrica en los ríos Pascua o Baker ayudará eficientemente a disminuir los costos de la energía, ya que allí tiene un muy alto costo, además ayudara satisfactoriamente a la conectividad, puesto que se quiere comunicar a Chile chico, Cochane y esta a su vez con villa O'Higgins, lo cual es muy beneficioso para esas localidades.

A pesar de todo esto la negativa a esta iniciativa persiste y al parecer no piensan cambiar de opinión. Sienten y creen que la ayuda a la generación de electricidad no será prontamente y por ende que esto no seria de gran ayuda para superar la crisis energética que afecta a nuestro país, además Endesa no les ha mostrado cual seria el real daño ecológico que afectaría a la zona y es por esto que piensan que no cumplirán con los compromisos que dicen tener frente a la comunidad y entorno.

También sabemos que aumentara el número de empleos en la zona lo cual disminuye el porcentaje de desempleo en nuestro país, pero esto no justifica el daño ecológico o intervención en el hábitat natural de varias especies de aves y animales que solo habitan esta zona y que puede alterar altamente el aumento de la población de estos.

Estamos de acuerdo con la instalación de esta Hidroeléctrica ya que es una forma limpia de producir electricidad y ayudara potencialmente a la zona de Aysén,pero no nos parece correcto que Endesa no responda a la gran duda que afecta a los ayseninos. Creemos que es justo utilizar los recursos de nuestro país siempre y cuando no se destruya el entorno natural. Creemos que la hidroelectrica debe construirse, pero antes Endesa debe respondes todos los cuestionamientos de los ayseninos y deberan medir cual sera el real impacto medio ambiental que afectara a la zona de Aysén, ya que si este llegase a ser muy elevado nuestra mirada ya no seria tan optimista.











0 comentarios:

Publicar un comentario